agosto 30, 2012

Jornada nacional de protesta 4 y 5 de septiembre de 2012


Los días 4 y 5 de septiembre se realizara una nueva jornada de protesta del sector de la educación, a la cual confluirán educadores y estudiantes universitarios para exigir al gobierno nacional  garantías para el sector educativo, mayor inversión y que se respete lo pactado con la MANE en términos de la verdadera participación del sector educativo, profesores y estudiantes en la construcción el modelo de educación superior para el país.
Muy importante además para el Magisterio la petición, hasta ahora negada por la Ministra, de que se mejore el sistema de salud del profesorado, que para no ir muy lejos, en Antioquia maneja la Fundación medico preventiva entidad que ya ni servicio de urgencias tiene y cuya atención prioritaria solo funciona de día y en una sola cede en la ciudad de Medellín


Que dice fecode (Nacional - Bogota)

La Federación Colombiana de Educadores llevará a cabo los días 4 y 5 de septiembre una Jornada Nacional de Protesta en rechazo a la política neoliberal y antisindical del presidente Santos, para exigir el congelamiento del proceso de privatización de la educación y para reclamar el cumplimiento de los acuerdos consignados en el acta final del 2 de junio de 2011 tras la negociación MEN-FECODE.
Dos recientes hechos arbitrarios por parte del gobierno se suman a las razones de esta protesta. Por un lado, la expedición del Decreto 1628 de 2012, que dificulta los traslados para los docentes y directivos docentes amenazados; y, por otra parte, la rotunda negativa de la Ministra de Educación a mejorar las condiciones del sistema de salud del magisterio. Considerando estos atropellos, para el día martes, docentes y comunidades educativas instalarán carpas comunitarias en las entradas de las instituciones educativas y en las plazas públicas con el fin de visibilizar un pupitrazo nacional. Al mismo tiempo, El Comité Ejecutivo de FECODE efectuará visitas a las embajadas con sede en Colombia, para denunciar las violaciones a los convenios laborales internacionales que está cometiendo el gobierno Santos.
El miércoles 5 de septiembre, contando con el acompañamiento y respaldo de la MANE, organizaciones de estudiantes de secundaria y sectores sociales y gremiales, FECODE desarrollará una Jornada Nacional de Movilización en las capitales de todos los departamentos y en algunos municipios del país. En Bogotá, al magisterio capitalino se unirán delegaciones de Huila, Tolima, Cundinamarca, Meta y Boyacá. Ese día, a partir de las 10:00 a.m. se han programado movilizaciones que partirán de diferentes puntos de la ciudad y que culminarán todas en la Plaza de Bolívar: Hortúa, (Carrera 10 con calle 1ª); Estación de la Sabana (calle 13 con carrera 18); Parque Nacional; y Carrera 30 Con Calle 45.
 
 Que dice ADIDA (Antioquia)

El próximo 4 y 5 de Septiembre las jornadas tendrán como objetivos principales:

-El rechazo a la política Neoliberal de Santos

-Exigir el fortalecimiento de la educación pública y rechazo a las políticas privatizadores del gobierno.

-Denunciar el incumplimiento de los acuerdos de negociación entre el ministerio de educación y Fecode, acta final firmada el 2 de junio de 2012
El día 4 de Septiembre en Medellín se instalará una carpa en un colegio por comuna y en los Municipios se instalará una carpa en lugares visibles como instituciones educativas o plazas públicas donde se expondrán los objetivos de esta jornada nacional y se hará una protesta simbólica de pupitres al parque o pupitres a la calle.

También se harán visitas a los consulados en especial a aquellos que identifican con la política social que promovemos las organizaciones sociales y gremiales, allí se hará entrega de una documento de incumplimiento de los acuerdos de la ministra de educación para con el gremio.

El día 5 de Septiembre se realizará la jornada nacional de movilización en todas las capitales y municipios, para Medellín y el Valle de Aburrá se hará una concentración luego movilización, la cual cuenta con el respaldo de los estudiantes universitarios, la CUT y el sector de la s SUTEV alud.
 
Que dice SUTEV (Valle del Cauca)
 
La Junta Directiva del SUTEV, acatando la directriz de la Federación Colombiana de Educadores -FECODE- CONVOCA a todo el Magisterio Vallecaucano, a participar activamente de la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA, a realizarse durante los días 4 y 5 DE SEPTIEMBRE DE 2012, donde realizaremos una GRAN MOVILIZACIÓN el DÍA 5 DE SEPTIEMBRE, la cual saldrá del RUMBÓDROMO, a las 9:30 a.m
 
Que dice la MANE


El 10 de Noviembre de 2011, presionado por la histórica “Toma a Bogotá”, el presidente Santos anunció el retiro del proyecto 112 que profundizaba la ley 30 y le pidió a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil que “no le hagan conejo al país” (http://bit.ly/srrEwm ) y levantara el heroico Paro Nacional Universitario que protagonizaron más de medio millón de estudiantes. Este movimiento de indignación liderado por los y las estudiantes logró derrotar el dañino proyecto del presidente Santos y sujetó la suspensión del paro a unas mínimas condiciones entre ellas:

a. Se haga efectivo el retiro del proyecto de ley de reforma a la educación superior.
b. El gobierno nacional demuestre una voluntad real,(...) para formular de manera conjunta con la comunidad universitaria y de cara a la sociedad,(...) una metodología de construcción de una reforma a la educación superior que responda a las reales exigencias de la nación colombiana.
c. El gobierno se comprometa con las garantías políticas y civiles para desarrollar el derecho a la protesta, la movilización y organización de los estudiantes en todos los espacios del territorio nacional.”(http://bit.ly/tZlVu4)

En ese marco la MANE se comprometió con el país a sacar adelante una propuesta alternativa que solucione los gravísimos problemas de la crisis en la que se encuentra la educación superior en Colombia. Y estamos cumpliendo, no le hemos puesto conejo ni al gobierno, ni al país. La MANE y la comunidad académica adelantan el proceso de construcción de una Ley Alternativa, cuya próxima cita será en la ciudad de Bucaramanga los próximos 7, 8 y 9 de septiembre (http://on.fb.me/Op5UWO )en donde se sancionará la exposición de motivos de la propuesta alternativa.

Desafortunadamente el gobierno nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación María Fernanda Campo, ha incumplido su palabra. El gobierno continua impulsando una agenda de reformas que no solucionan la problemática y desconocen el arduo trabajo de la MANE y la comunidad universitaria para construir una alternativa que logre cambiar el modelo neoliberal de la ley 30. Santos le hizo conejo al movimiento estudiantil y al país.

Entre las múltiples acciones inconsultas del gobierno se destacan, la reforma a la educación a distancia, la modificación legal para que instituciones técnicas y tecnológicas oferten doctorados, el Sistema Nacional de Formación de Capital Humano, las modificaciones a los créditos ICETEX, así como la continua violación de la Autonomía Universitaria por parte del Ministerio de Educación que se evidencia en el desconocimiento de la voluntad de la comunidad universitaria y la imposición de los rectores. Todo esto acompañado de una seria de amenazas a miembros y organizaciones estudiantiles a lo largo y ancho del país que rechazamos enfáticamente, pues coartan y limitan el derecho a la organización y movilización del principal centro de lucha de ideas de una sociedad, las universidades.

Por estas razones y porque el movimiento aprendió que la única manera de conseguir sus objetivos cuando aparece un gobierno arrogante y terco, es inundar las calles masivamente con creatividad, entusiasmo, transformación, propuesta y muchos pero muchos colombianos y colombianas de todas las regiones, colores y religiones que compartan el compromiso con la defensa de una educación como derecho y al servicio del país. Hacemos un llamado a las mesas locales y a las comisiones de comunicaciones en cada institución de educación superior para que se reúnan y planifiquen el carnaval.

Esperamos contar con una o más comparsas por cada institución, con gran cantidad de imágenes, vídeos y toda clase de expresiones que nos permitan difundir la propuesta de la MANE y el Conejo que le pone el gobierno a la educación. Además, es importante que desde las mesas locales coordinemos la actividad con Profesores universitarios, el magisterio con FECODE a la cabeza, los trabajadores de la educación superior, estudiantes de secundaria y el movimiento estudiantil liderado por la MANE porque nos daremos cita este 5 septiembre para gritar al ritmo del carnaval de comparsas


No hay comentarios:

Publicar un comentario