En palabras del programa, se
buscaban desarrollar las competencias para
- Diseñar un proyecto de
vida que oriente las propias acciones.
- Manejar las finanzas del
día a día con impecabilidad.
- Tomar decisiones sobre
oportunidades financieras para el largo plazo en el marco de la legalidad.
Objetivos muy importantes
que se desarrollaban adecuadamente en las guías… pero al mismo tiempo me
preguntaba porque no hablan de temas como los costos aticismos e la intermediación
financiera en Colombia, los costos
bancarios de los mas altos del continente, el macabro sistema hipotecario que por años
desangro y desangra miles de familias con el UPAC y luego la UVR ó los juicios
sumarios que significan los reportes a las centrales de riesgo, entre otras características
formidables del sistema financiero colombiano.
El desarrollo de la fase
previa consto de una serie de capacitaciones para los docentes sobre el
material (cartillas) y contenidos que se
desarrollarían, capacitación que se realizo en varias sesiones y de forma aceptable.
Luego los docentes en sus áreas
de conocimiento desarrollaron algunos de los contenidos propuestos.
Hasta acá todo muy bien, se aprendió
algo tanto por parte de los docentes como de los estudiantes, sin embargo, pese a eso el programa me dejo un gran
sinsabor: ¿será que se uso al cuerpo docente y a instituciones públicas para el
beneficio de una empresa privada?
En mi opinión, tristemente
si, y así se lo manifesté en su momento a un entrevistador que supuestamente
venia a hacer una interventoría del proyecto.
Sinceramente no pude menos
que pensar: este programa es pura propaganda disfrazada; y al ver en las guías
el logo de Bancolombia por todos lados, se me hizo claro el asunto: acá lo que están haciendo es trabajando en
aras a posicionar la marca en las nuevas generaciones de “clientes” y las instituciones
y docentes, casi por inercia, por cumplir a un requerimiento, por tratar de
aprovechar en beneficio de nuestros jóvenes el programa hicimos lo que nos correspondía…
el trabajo de carga ladrillos.
Aunque estoy seguro que de
parte de las instituciones y colegas docentes se actuó de buena fe, en desarrollo
del proyecto se vieron cosas curiosas, por decir lo menos, por ejemplo en buen día
llegaron a filmar un fragmento que saldría en las noticias, en el cual,
diversas personas de la comunidad educativa salían manifestando el gran éxito del
proyecto, cuando para ese momento aun no se había desarrollado el proyecto con
los estudiantes y no habían siquiera sido
recibidas las cartillas por los jóvenes…
Me sorprendió ver a jóvenes
de la institución señalando que habían aprendido sobre el ahorro y que multiplicaban
este aprendizaje con sus familias… pero ¿Cómo si aun no se había desarrollado el
proyecto? – recuerdo que en alguna reunión de docentes manifesté lo feo y hasta
antiético del hecho pero no trascendió el asunto - Claro esta, la fundación Bancolombia
y en última instancia Bancolombia quedaron como unos reyes en los medios de comunicación
ante la ciudadanía… no se si es practica común en dicha fundación fingir los resultados
y luego desarrollar los proyectos o si se trataba solo de un asunto de
marketing y yo exagero por suspicaz
Al poco tiempo en los
estratos bancarios que llegaron a mi casa salía un volante con imágenes tomadas
ese mismo día acompañadas de fragmentos donde se leía declaraciones de diversos
miembros de la comunidad educativa señalando lo exitoso del proyecto (que aun
no se había ejecutado) donde se hacia ver la gran responsabilidad social de Bancolombia
al desarrollar tan importante programa… y claro quedaron como unos reyes ante
sus clientes.
Aunque desconozco totalmente
cual fue el convenio que se firmo entre secretaria de educación y la fundación Bancolombia
para que se desarrollara este programa, si pienso que en la relación con la
empresa privada se debe ser muy cuidadoso por parte de la administración publica,
en la medida en que se corre el riesgo de que se terminen utilizando recursos públicos
en beneficio de empresas privadas, por ejemplo, el espacio de una institución (bien publico) y el tiempo
laborable de sus docentes (pagado por
recursos públicos) para desarrollar un programa que podría estar apuntando al posicionamiento
de una marca privada y en consecuencia generándole réditos económicos a la empresa
dueña de dicha marca, sea en el corto mediano o largo plazo… y esto ¿podría ser
una suerte de peculado?