octubre 07, 2012

¿La Fundación Medico Preventiva se lava las manos con el servicio de urgencias?

En los últimos años son muchas las quejas y problemas que se han presentado en el servicio medico que presta la fundación medico preventiva.



En esta ocasión quiero socializar una situación que me parece de la mayor gravedad y que, en mi opinión, es un lavado de manos de dicha empresa frente a su responsabilidad de prestar el servicio de urgencias al Magisterio.

Esto se da en el marco de un paulatino empeoramiento de las condiciones con que la Fundación presta el servicio de atención prioritaria (al que luego de dedicare un post especifico)

En el mes de julio circulo, vía correo electrónico, el anuncio de el cambio del servicio de consulta prioritaria de la clínica conquistadores a la sede Colombia, en este correo además, de forma muy curiosa e indirecta se anuncia la no existencia de un servicio de urgencias propias de la fundación, lavándose  las manos y tirándole la responsabilidad a entidades externas.

Veamos:

La Fundación Médico Preventiva informa que a partir del 1 de agosto sus afiliados empiezan a disfrutar de un nuevo esquema para la atención de Consulta Prioritaria  o No Programada en la IPS  Sede Colombia.

Cuando puede utilizar el servicio?

En el momento en que usted presente molestias de salud que no le permitan continuar con las actividades diarias y que no esté en riesgo su vida como para ir a urgencias.  Algunos casos son:

•         Vómito sin sangre y signos de deshidratación
•         Tos fuerte, resfriado, congestión nasal o dolor de garganta sin dificultad respiratoria
•         Hemorroides, otitis, nauseas, o reacciones alérgicas múltiples
 •         Cólico menstrual
•         Lesiones en la piel mayores a 48 horas
•         Dolores de cabeza

Como acceder a este servicio de consulta prioritaria o no programada?

Puede acceder personalmente a su IPS Primaria donde se le asignará la consulta Prioritaria o No Programada para la IPS Colombia o para su comodidad en la línea telefónica 4449090.
 Con este nuevo esquema, la Fundación Médico Preventiva a partir del 31 de julio NO continuará brindando el servicio de Consulta Prioritaria en la Clínica Conquistadores.

  Hasta acá todo normal,  el problema empieza cuando se habla de las urgencias

Por Urgencias:  Cuando los síntomas son más fuertes  que los mencionados en atención para consulta prioritaria, por ejemplo, dificultades respiratorias,  dolores cardiacos, sangrado en el vómito, pérdidas de conciencia o desmayos, heridas, mutilaciones, fracturas y fiebres en menos de un año.

Muy bien si estoy grave me voy  para urgencias, lógico, pero... 


A donde ir?
 Por urgencias:   debe dirigirse a un hospital o centro médico con servicios de urgencias y no a tu IPS primaria. 
¿y es que la Fundación Medico Preventiva no cuenta con un servicio de urgencias propio o contratado?, parece que no

usa ademas como argumento para, tal vez, tratar de justificar este exabrupto el articulo 2 del decreto 412

Artículo 2º. De la obligatoriedad de la atención inicial de las urgencias de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2º de la ley 10 de 1990, todas las instituciones que ofrezcan servicios de salud están obligadas a prestar atención inicial de urgencia independientemente de la capacidad socioeconómica de los solicitantes de este servicio.
Muy bien este articulo trata de garantizar el servicio de urgencias a toda la población incluso a la que no pertenece a ningún régimen de salud, pero ¿esto justifica la no existencia de servicio de urgencias en una EPS?, ¿Antes no la obliga a prestar este servicio?


Me pregunto: será que la Medico Preventiva pretende que se nos atienda por caridad o que sea el fosyga el que asuma los costos de sus pacientes que somos cotisantes y somos responsabilidad de esa EPS y no de los diferentes hospitales a donde podamos llegar en el paseo de la muerte a que nos están condenando

Por demás en el articulo 3 del mencionado decreto se da una definición de urgencias bien diferente a la que presenta la medico preventiva cobijándose como urgencia  la alteración física o mental que afecte la integridad de la salud de una persona (de cualquier etiología)  que demande una atención medica inmediata y efectiva y no los reducidos casos que señala la Fundación.

En la practica entonces no tenemos servicio de urgencias, la EPS se escuda en que todos los hospitales tienen el deber de atender las urgencias vitales, entonces dependemos de la buena voluntad de hospitales que pertenecen a otras EPS de las que no somos usuarios.

Con esta situación se esta condenando a los Docentes y sus familias al  tristemente celebre paseo de la muerte, pues, para poder acceder al servicio de urgencias tendremos que ir de entidad en entidad (que no son parte de nuestra EPS)  y allí convencer al celador de la puerta de que estamos graves y de que debe dejarnos entrar, luego, si es que logramos llegar a  la taquilla de ingresos, toca convencer al recepcionista de que estamos graves y de que deben ingresarnos… y si lo logramos, es muy probable que nos ingresen firmando un pagare, por si nuestra EPS no asume los costos de nuestra atención.

En los próximos dias y semanas posteare algunos casos que he conocido en relación a esta grave situación y haré una entrada sobre el deterioro de la atención prioritaria en la mencionada EPS 



Por lo pronto los invito a conocer esta sencilla campaña, a difundirla y a contar sus experticias en nuestra pagina de Facebook









1 comentario:

  1. La fundación medico preventiva debe velar por las salud de sus afiliados, pero no es así. Tengo problemas de corazón he pagado cardiologo particularmente, eso no es justo y en la fundación me ordenaron en ECO CARDIOGRAMA MODO M, desde el 7 de Mayo, ya hice un derecho de petición, me queje a la superintendencia de salud y esta es la hora que no me han autorizado el examen porque no tienen contrato con ninguna entidad. Así las enfermedades empeoran y la plata que pagamos a la EPS se sigue perdiendo.

    ResponderEliminar