julio 28, 2012

Concurso de ascenso docentes 1278 - 2012, ¿en que va la cosa?

Aunque esta no es una temática normal de este blog, creo que la siguiente información les puede interesar a varios amigos profesores que se rigen por el decreto 1278.



El escalafón docente creado por el decreto 1278, y en especial los concursos de ascenso y reubicación, ha sido altamente cuestionado por diversos sectores, acusándosele de generar inestabilidad laboral para los docentes, desmejora de las condiciones generales de la profesión docente en relación a los docentes regidos por el  2277, entre otros asuntos.

La evaluación en particular se ha criticado por la falta de claridad en el proceso de su implementación y en su calificación, en especial en el aspecto de no poder, los participantes, conocer su propio resultado en relación a la prueba “correcta”, el porcentaje de aprobación 20 puntos superior a lo exigido a los demás trabajadores del Estado y la exigencia de presentar y superar evaluación para el ascenso de grado en el escalafón por estudios, como si no fuera suficiente la exigencia para lograr, por ejemplo, una Maestría, cuyos planes de estudio y calidad son, precisamente, garantizados por el ministerio de educación nacional.

¿En que va la cosa para los docentes del 1278 este año?

Habrá nuevamente evaluación de competencias, cuya convocatoria esta aprobada desde el 2011 y aunque no ha sido mucha la difusión ya esta cerca la fecha de iniciar el proceso de inscripción, compra de PIN y todo lo demás.

Por otro lado nuevamente se esta discutiendo en el congreso una ley que  posibilitaría igualar los  puntajes requeridos para aprobar las evaluaciones de competencias de los docentes al de los demás trabajadores del estado y el reconocimiento directo de estudios para el ascenso en los grados del escalafón.  Hay que recordad que el año pasada proyecto en el mismo sentido fue hundido por  presión de la ministra de educación.

Finalmente otro referente importante para los docentes del 1278 es la actual propuesta de estatuto docente que desarrolla FECODE





ACTUALIZACION POR CAMBIO DE FECHAS  -  VER

1 comentario:

  1. FELICITACIONES A TODOS LOS DOCENTES QUE AÑO A AÑO SE SIGUEN CUALIFICANDO CON LAS PRUEBAS PARA PODER SUBIR EN EL ESCALAFON, QUE GRAN EJEMPLO PARA NUESTROS GOBERNANTES QUE SI LLEGAREN A PRESENTAR UNA EVALAUCIÓN COMO LA QUE PRESENTAMOS NOSOTROS NO NOS LLEGARIAN NI A LOS TOBILLOS, AUNQUE MUCHOS NO PASEN LAS PRUEBAS SIEMPRE ESTAREMOS POR ARRIBA DE LOS POLITICOS DE TURNO, ESTAMOS MÁS PREPARADOS, AUNQUE EL ESTADO NOS TENGA FRENADOS CON ESOS SUELDOS IRRISORIOS, HAGAMOS LO MISMO QUE EL SISTEMA JUDICIAL, A HUELGA HASTA QUE ENTREMOS EN ACUERDOS QUE SE CUMPLAN Y NO COMO URIBE QUE SE COMPROMETIÓ DE PALABRA Y SU MINISTRA Y NO CUMPLIERON.
    QUE TRISTEZA ES SABER QUE LAS CUOTAS POLITICAS, QUE NO TIENEN NINGUN TIPO DE ESTUDIO, EN CARGOS COMO SECRETARIAS, ESTAN GANANDO TRES VECES MÁS QUE NI UN DOCENTE QUE LLEVA TRABAJANDO 25 AÑOS O MÁS, GANANDOSE 2.500.000, POR ESO ES QUE NINGÚN DOCENTE DEL 2277 SE RETIRA, AUNQUE TENGA OTRA PENSIÓN O SE ENCUENTREN ENFERMOS…
    SERÁ QUE ALGUN DIA ALGÚN POLITICO DE TURNO SE ACUERDA DE LOS DOCENTES.
    SÍ A LA EVALUACIÓN PARA TODOS LOS “OTROS SECTORES” DEL SECTOR OFICIAL A VER SI SE AGUANTAN PASAR PRUEBAS PARA QUE LES SUBAN EL SUELDO… SERÁ QUE NUESTROS HONORABLES PASARÍAN????? O UN CONCURSO LES QUEDARÍA GRANDE???? O GRACIAS A LOS CHANCHUYOS PASARÍAN????

    ResponderEliminar