julio 02, 2012

Hallan pruebas sobre la existencia de la "Partícula de Dios", un punto mas a favor del Big Bang

Cada vez avanza mas la fisica en sus explicaciones del universo y de su origen, sin que en ello aparezca dios por ninguan lado...curiosamente uno de los ultimos avances es la prueba de la existencia de la apodada particula de dios... particula que, ironicamente, al comprobarse empiricamente su existencia hace mas solida aun la teoria del Big Bang y en consecuencia aleja cada vez mas a dios y al creacionismo como explicaciones del origen del universo

El modelo estándar de la física explica qué le da masa a la materia y como se formo el universo; este modelo parte de una partícula hipotética pero no comprobada empíricamente, su nombre científico es bosón de Higgs  pero también se le ha conocido con el apelativo de partícula de dios o partícula divina pues  Leon Lederman llamo así uno de sus libros de divulgación científica.




 -------------------------------------
Los físicos indican que al tener estas pruebas podrán confirmar el modelo estándar de la física que explica qué le da masa a la materia y a su vezm, cómo se formó el universo.


París  • Los científicos que trabajan en el mayor colisionador de átomos del mundo planean anunciar el miércoles que han reunido suficientes pruebas para demostrar que es casi seguro que existe la largamente buscada "Partícula de Dios", la cual respondería a preguntas fundamentales sobre el universo.


Sin embargo, después de décadas de trabajo y de la erogación de miles de millones de dólares, los investigadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por las siglas en francés de su nombre provisional), dicen que aún no están listos para afirmar que han "descubierto" la partícula.


En lugar de ello, los expertos familiarizados con la investigación en el enorme complejo del CERN, bajo la frontera franco-suiza, dicen que la gran cantidad de información que han obtenido mostrará en esencia la huella de la partícula crucial conocida como el bosón de Higgs —lo cual prácticamente demostraría que sí existe, pero no les permite afirmar que ya ha sido vista.

Parece haber una línea delgada que separa ambas cosas.


Los científicos destacados del CERN dicen que los dos equipos independientes de físicos que tienen pensado presentar su trabajo el 4 de julio se encuentran lo más cerca posible de un descubrimiento sin que realmente pueda ser considerado como tal.


"Estoy de acuerdo en que cualquier observador externo razonable diría: 'Se ve como un descubrimiento''', dijo a The Associated Press el físico teórico británico John Ellis, profesor en el King's College de Londres, quien ha trabajado en el CERN desde la década de 1970. "Hemos descubierto algo que es compatible con ser un Higgs".


El colisionador de átomos del CERN, llamado Gran Colisionador de Hadrones y desarrollado a un costo de 10.000 millones de dólares, ha estado creando colisiones de protones con energía muy alta para ayudarles a comprender presuntos fenómenos como la materia oscura, la antimateria y a la larga la creación del universo hace miles de millones de años, que muchos conjeturan ocurrió luego de una explosión masiva conocida como el Big Bang.


Para los físicos especializados en partículas, el hallar el bosón de Higgs es clave para poder confirmar el modelo estándar de la física que explica qué le da su masa a la materia y, por extensión, cómo se formó el universo.


Rob Roser, quien encabeza la búsqueda del bosón de Higgs en el Fermilab en Chicago, comparó los resultados que los científicos se preparan a anunciar el miércoles con hallar la huella fosilizada de un dinosaurio.


"Uno ve las huellas y la sombra del objeto, pero en realidad uno no ve éste", afirmó