agosto 27, 2012

Avaaz.org: Pussy Riot es libre. Libertad para Rusia

No solo es la represión y condena desproporcionada contra Pussy Riot o la prohibición por 100 años de la marcha del orgullo gay en Moscú, en Rusia se esta persiguiendo sistemáticamente la protesta y el país parece avanzar con fuerza en dirección a la autocracia apuntalada en la Iglesia ortodoxa y sus prejuicios y tabús
Pero también avanzan las campañas y acciones que respaldan la libertad y poco a poco van dando resultados.
La ONG Avaaz.org hace un recuento de las acciones y resultados a la fecha
 
A la espera de conocer la sentencia que las iba a condenar a dos años de cárcel por cantar en una iglesia una controvertida canción en la que criticaban al presidente Putin, una de las integrantes de las Pussy Riot se dirigió al tribunal diciendo: "a pesar de que estamos aquí físicamente, somos más libres que todos los que están en esta sala… Podemos decir lo que queramos".
 
Rusia se encamina con paso firme hacia una nueva autocracia: represora de las protestas ciudadanas, sospechosa de manipular elecciones, y que abusa de su poder para  intimidar a los medios de comunicación, prohibir los desfiles gay  durante 100 años, e incluso golpear a voces críticas, como al famoso ajedrecista Garry Kasparov. Pero son muchos los ciudadanos rusos que están desafiando la opresión, y la sorprendente audacia de las Pussy Riot ha despertado la solidaridad de todo el mundo. Ahora tenemos una oportunidad única para demostrarle a Putin que sus tácticas represivas le saldrán caras, y ello está en manos de la Unión Europea.
 
El Parlamento Europeo está promoviendo la congelación de los activos financieros y la prohibición de visados a miembros del  poderoso círculo íntimo de Putin, acusados de múltiples crímenes. Nuestra comunidad se extiende por todos los rincones del mundo y si logramos que la Unión Europea actúe ahora, no solo le daremos un gran golpe a ese núcleo cercano al  Presidente (quienes poseen cuentas bancarias y propiedades en Europa). Además, ayudaremos a contrarrestar la propaganda anti-occidental del régimen, mostrándole que gente de todo el planeta nos estamos uniendo en apoyo de una Rusia libre. Haz clic abajo para apoyar las sanciones y comparte esto con todo tus conocidos:
 
 
El juicio contra las Pussy Riot va mucho más allá de la condena a unas mujeres por una 'oración punk' de 40 segundos. Cuando centenares de ciudadanos inundaron las calles para protestar contra el fraude de las elecciones, el gobierno encarceló a los organizadores durante semanas. Y en junio, el Parlamento "ilegalizó" la disidencia en la práctica, al aumentar escandalosamente el monto de las multas contra las protestas no autorizadas, que ahora alcanzan más o menos ¡el sueldo promedio de un trabajador ruso durante un año entero!
 
 Las Pussy Riot pueden haberse convertido en las activistas rusas más populares actualmente, pero su condena está lejos de ser la peor injusticia cometida por Putin en su guerra contra la oposición. En 2009, el abogado Sergei Magnitsky, quien luchó contra la corrupción y desenmascaró un gigantesco fraude fiscal que incriminaba al corazón del poder político en Rusia, murió en la cárcel sin haber sido juzgado, detenido por acusaciones dudosas, y tras habérsele negado atención médica en repetidas ocasiones. 60 miembros de la élite rusa han estado bajo escrutinio por esta muerte, y por su encubrimiento, y las sanciones que propone ahora el Parlamento Europeo recaen sobre este círculo cercano a Putin.
 
Mientras aumenta la atención internacional sobre la represión en Rusia, las sanciones 'Magnitsky' ayudarían a intensificar la presión sobre Putin dando un balón de  oxígeno a los movimientos pro-democracia actualmente sofocados. Démosle a los líderes de la Unión Europea un mandato público mundial para que adopten estas sanciones. Firma la petición y compártela con todos:
 
 
Lo que sucede en Rusia nos importa a todos. El gobierno de Moscú ha bloqueado la coordinación internacional en torno a la crisis en Siria, obstaculizando otros temas globales urgentes, y un régimen autocrático como el de Rusia ahora amenaza la visión del mundo que todos queremos, donde quiera que estemos. El pueblo ruso se está enfrentando a serios retos, pero sabemos que el mejor remedio contra la corrupción y los gobiernos represores, viene de la mano de movimientos impulsados por el poder ciudadano. Ahora, la solidaridad internacional puede ayudar a mantener viva la llama de estos movimientos. Unámonos para mostrarle a Putin que el mundo entero le pedirá cuentas por sus abusos y seguirá presionando hasta que Rusia sea realmente libre.
 
Más Información:
 
 Condena internacional por el caso Pussy Riot: ¿le importa a Putin? (BBC Mundo):
 
La dureza de la sentencia contra las Pussy Riot muestra el alza de la intolerancia rusa (El País):
 
Protestaban contra Putin antes que las Pussy Riot (El Universal):
 
Observadores independientes denuncian fraude electoral en Rusia y la oposición se echa a la calle (RTVE):
 
EE.UU. trabaja en Magnitsky, y Europa lo debate (The Moscow Times - en inglés):
 
El legado de Sergei Magnitsky (United Explanations):
 
Divulgan el video de la detención en Rusia de Garry Kasparov (Noticias 24):

No hay comentarios:

Publicar un comentario