septiembre 19, 2012

Las decisiones judiciales deben estar guiadas exclusivamente por el derecho

En una importante decisión la corte constitucional ordeno a las autoridades judiciales respetar el principio laico del estado exigiéndoles no hacer uso de citas bíblicas en sus sentencias.  Claramente en un estado laico la biblia y la “autoridad” religiosa no son fuente de derecho por lo tanto toda actuación judicial o en general los actos administrativos de los funcionarios públicos deben determinarse y ser motivados por la ley colombiana y no por una mitología religiosa.

 
La Corte Constitucional ordenó a las autoridades judiciales colombianas respetar "el principio de laicidad" y prohibió que con sus decisiones se promuevan determinadas religiones.
La orden del alto tribunal se produjo a raíz de una cita bíblica contenida en algunas providencias del Juzgado Trece Laboral del Circuito del Plan Piloto de Oralidad de Cali, que contienen la siguiente expresión: "Tratándose de la justicia, no favorecerás ni siquiera al pobre. Éxodo 23:3".
La Corte Constitucional señaló que dicha cita es inadmisible en un documento suscrito por una autoridad pública e instó a dicho tribunal para que, en el futuro, se abstenga de incluir en sus providencias citas ajenas a los aspectos netamente judiciales.
La Corte hace especial énfasis en que las decisiones judiciales deben estar guiadas exclusivamente por el derecho.
"Los jueces deben administrar justicia con base única y exclusivamente en el derecho, pues es esa actitud la que hace que en un Estado impere la ley y no los pareceres de las autoridades públicas, es decir, lo que define que en un Estado gobierne el derecho y no los hombres", agrega el alto tribunal.
Por eso una sala de la Corte prevendrá al juez trece laboral del Circuito del Plan Piloto de Oralidad de Cali para que se abstenga de incluir en sus providencias cualquier referencia o cita de este tipo.
 
 
Esta decisión de la corte es un importante precedente pues es de esperarse que se aplique a todos los documentos públicos con lo cual el soterrado proselitismo que realizan algunos funcionarios por medio de circulares, documentos de trabajo interno, informes, entre otros podrá ser controlado.  Espero en nuestro país se logre avanzar en la defensa del principio laico del estado con el retiro de los referentes religiosos no solo de los documentos públicos sino de los discursos de los servidores públicos y de los edificios y espacios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario