septiembre 20, 2012

Tecnología de Apple se suma a las herramientas para limitar el libre transito de la información

En el mundo actual el gran desarrollo de la tecnología ha propiciado que cada ciudadano pueda expresar sus ideas y distribuir información de forma rápida y sin necesidad de acudir a los grandes medios de comunicación. 

 
 
 
Es común ver transmisiones en vivo de eventos, distribución de noticias por medio de las redes sociales, fomento de campañas digitales, denuncias de crímenes o de violaciones a los derechos humanos y cualquier cantidad de acciones  basadas en el mundo digital.  
Esto, para varios gobiernos totalitarios, se ha convertido en todo un problema y su respuesta ha sido la censura, que en su momento ha sido ampliamente cuestionada por el occidente liberal y democrático.
En los últimos tiempos, sin embargo, viene creciendo la autocensura de los medios de comunicación tradicionales en lugares que se consideran democracias liberales, al tiempo que se aprueban leyes que restringen la libertad de opinión y de información por RAZONES DE ESTADO.
El anuncio de Apple de una tecnología que permite a las fuerzas de seguridad bloquear la transición de información cuando se considere que el hecho es “sensible” me impone la pregunta ¿Quién determinara si un hecho es particularmente sensible?  Me parece que los Estados democráticos y liberales no pueden caer en el uso generalizado de este tipo de tecnologías pues con ello estarán actuando en contra de los derechos de sus propios ciudadanos; por el contrario, si es que las van a usar, es necesario que se identifique precisamente el blanco y se den todas las garantías a los ciudadadanos.  Guardando las proporciones el uso generalizado de tecnologías que restringen el derecho a la expresión y a la opinión es análogo al uso de las armas de destrucción masiva que no distinguen sobre quien se aplican y perjudican los derechos de la población en general, incluso de quienes desarrollan actividades legitimas.
 

Apple ha patentado una tecnología que permitirá al gobierno y a la policía bloquear la transmisión de información, incluidos vídeos y fotografías, en cualquier reunión pública o lugar que consideren “sensible”, y “protegido del exterior”.
En otras palabras, estos poderes tendrán el control sobre lo que puede y no puede ser documentado con los dispositivos inalámbricos durante cualquier evento público.Y mientras que la compañía dice que los sitios afectados han de ser en su mayoría cines, teatros, campos de conciertos y lugares similares, Apple también dice que “las operaciones encubiertas de la policía o el gobierno pueden requerir “apagones completos”.

“Además”, dice Apple, “la transmisión inalámbrica de información sensible a una fuente remota es un ejemplo de una amenaza a la seguridad. Esta información sensible puede ser desde información clasificada del gobierno a las preguntas o las respuestas de un examen que se esté llevando a cabo en un ambiente académico.”
La declaración llevó a muchos a creer que las autoridades y la policía podrán ahora utilizar la función patentada durante las protestas o manifestaciones para bloquear las transmisiones de secuencias de video y fotografías de lo que ocurre allí, incluyendo los videos de brutalidad policial, que en los momentos de grandes eventos inundan inmediatamente las redes de comunicación y sitios web de vídeos.
Apple patentó el medio para transmitir una señal codificada a todos los dispositivos inalámbricos, ordenándoles desactivar las funciones de grabación.
Estas políticas se activarían por GPS y WiFi o móvil desde estaciones base, lo que haría un cerco alrededor de un edificio o de una “zona sensible” para evitar que las cámaras de teléfonos tomaran imágenes o grabaran vídeo.
Apple podría implementar la tecnología, pero no sería la decisión de Apple activar la “característica”, sino que serían los gobiernos, las empresas y los propietarios de redes los que establecerían dichas políticas, según el sitio web ZDNet technology.
Después de haber inventado uno de los dispositivos móviles más sofisticados, Apple parece estar buscando la manera de restringir su uso.
“A medida que los dispositivos inalámbricos, como teléfonos celulares, buscapersonas, dispositivos de medios personales y teléfonos inteligentes se han convertido en omnipresente, más y más personas están llevando estos dispositivos en diferentes entornos sociales y profesionales. El resultado es que estos dispositivos inalámbricos pueden a menudo molestar, frustrar, e incluso amenazar a la gente en lugares sensibles”.
Lo que para la compañía figura como lugares “sensibles” hasta el momento son en su mayoría las reuniones, la presentación de películas, ceremonias religiosas, bodas, funerales, conferencias académicas, y exámenes.
 

Fuente: Matrizur 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario