marzo 20, 2013

Creacion de una oficina para la libertad religiosa en Canada


La notiia no es nueva pero me ha parecido interesante, aunque controvertida.   
El fanatismo y la imposición de algunos grupos religiosos de sus doctrinas y prejuicios sobre el resto de la población, incluso por la fuerza, es ya un hecho en diversos lugares del mundo y se está constituyendo en un peligro para la seguridad de las ciudadanos.
En nuestro país ya se ha visto ataques y agresiones de parte de grupos religiosos contra quienes no comparten su fe.
En lo  personal he visto muchas veces como señalar la no existencia de dios es visto como una ofensa e incluso representantes del Estado te señalan y persiguen por ello, pero al mismo tiempo quienes afirman lo contrario (las existencias de dios) lo hacen libremente.  Las dos afirmaciones son solo ideas y como tales deben ser libremente expresadas, pero si se llega a afirmar que la una es ofensiva, necesariamente la otra también debería serlo.
Aca bueno seria que existiera una dependencia publica encargada de velar por el cumplimiento de los prinipios laicos del estado, que evitara la imposicion religiosa, por ejemplo en las escuelas, pero , dificil esto si el cuerpo de funcionarios publicos en gran medida estan sujetos a un credo particular.
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció este martes la creación de una Oficina de Libertad Religiosa como parte del Ministerio de Asuntos Exteriores para"promover la libertad de religión o creencias en todo el mundo".
Harper justificó la creación del departamento porque "en todo el mundo las violaciones de la libertad religiosa son generalizadas y están aumentando".
La Oficina de Libertad Religiosa, que sigue el modelo de la Comisión sobre Libertad Religiosa Internacional creada por Estados Unidos durante la presidencia de Bill Clinton, ha sido controvertida.
El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, mantuvo durante 2011 reuniones a puerta cerrada con líderes religiosos del país, en su mayoría cristianos, como parte del proceso consultivo para la creación del departamento.
A la vez que el Gobierno de Stephen Harper planeaba la creación de la Oficina de Libertad Religiosa, que tendrá un presupuesto inicial de cinco millones de dólares canadienses al año (4,9 millones de dólares al año), Ottawa eliminó la organización Derechos y Democracia que apoyaba grupos democráticos por todo el mundo.
Este martes Harper tuvo que defender el nombramiento de Andrew Bennett como responsable de la Oficina de Libertad Religiosa y aseguró que el objetivo del departamento no es promover el cristianismo por el mundo.
Bennett es católico y decano del Colegio Agustino de Ottawa, una universidad cristiana, que ostenta un doctorado en política por la Universidad de Edimburgo. Su tesis doctoral compara los movimientos nacionalistas de Québec, Cataluña y Escocia.
Harper dijo que "Bennett es un hombre de principios y profundas convicciones y animará la protección de las minorías religiosas en todo el mundo para que puedan practicar su fe sin miedo a la violencia y la represión".
Harper también señaló que el hecho de que el anuncio de la creación de la oficina se realizó en una mezquita de Toronto es prueba de que el objetivo es "promover la tolerancia religiosa en todo el mundo".
A preguntas de los medios de comunicación, Harper también dijo que la oficina de Bennett defenderá los derechos de las personas ateas o agnósticas frente a la persecución religiosa.
EL COLOMBIANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario