junio 18, 2013

Vergonzosa la logística de virtual educa


Esta semana se desarrolló en Medellin el evento internacional virtual educa; un evento con participación de ponentes nacionales e internacionales y la asistencia de miles de personas.
Personalmente hace más de un mes me había inscrito para asistir los 5 días del evento y también para seguirlo virtualmente, pues las temáticas que se proponían para los foros y paneles del evento son de mi interés.

Las conferencias a que asistí y las que he visto en diferido me han parecido muy interesantes y el nivel académico ha sido excelente, lo que a nivel personal me es muy grato pues mis estudios en curso de maestría son en una temática plenamente relacionada con los temas del evento.

Sin embargo tengo que confesar, la logística y organización del evento, al menos al nivel que toca con los asistentes ha sido un desastre, y tomando en cuenta la asistencia de invitados de todo el mundo, creo que ha sido algo vergonzoso.

Desde los meses previos, como lo señalo Adolfo Ospina, vicepresidente de ASDEM, al periódico De la urbe,

una de las razones de la congestión es “la guerra de circulares” en la que se enfrascó la Secretaría de Educación municipal durante los últimos meses. “Primero nos dijeron que era obligatorio que todos los maestros de Medellín asistiéramos, luego que podíamos asistir cualquier día, y antes de cerrar los colegios (por vacaciones) nos dijeron que teníamos que venir por núcleos educativos. Eso generó mucho desorden.

No sé cuánto ha sido el presupuesto invertido ó que entidad ha sido la responsable de la logística, pero el asunto se desbordo en varias ocasiones y la tecnología y la innovación, de que tanto alardea esta ciudad, no se vio en la logística del evento. 


Aunque los juiciosos que queríamos asistir nos habíamos inscrito hace como un mes y habíamos confirmado vía correo electrónico y telefónicamente la asistencia, al llegar el primer día nos ha tocado hacer una enorme fila para que nos registren y nos dieran una manilla de esas de parque de diversiones, también daban a algunos una escarapela,  las filas, como se puede ver en el vídeo, que me encontré en youtube, fueron kilométricas en especial en la mañana. ¿Será que la ciudad más innovadora del mundo no tenía la capacidad de enviarnos vía correo-e la credencial a los que nos habíamos inscrito a tiempo?








Después de lograr el registro el día lunes estaba el acto de apertura que se realizaría de 5 a 6 pm, nuevamente enormes filas  y lo peor no se cumplió el programa pues en la programación se había dicho que el ingreso al gran salón seria de 3 a 4 pm, cerrándose luego la entrada por motivos de seguridad, pues bien cerraron antes de las 2 pm; dándole el beneficio de la duda a la organización asumiré que se cerró una hora antes de lo estipulado por motivos de seguridad y no por que registraron más gente de la que las instalaciones de plaza mayor podían acoger.

De ahí en adelante para el ingreso a cada tanda de conferencias toco hacer las enormes filas y esperar lograr entrar entre los que alcanzaban puesto pues luego se llenaban los salones y hasta ahí la entrada, sin importar si estábamos registrados desde hace un mes o si llevábamos un largo rato de filas, quédese afuera y miren una pantalla en medio del sol.

¿Será que sobre ofertaron el evento pensando que  quienes nos habíamos inscrito no asistiríamos?

En mi lugar de trabajo paso algo bien feo: un directivo me dijo en tono burlón que se nos habían dañado las vacaciones pues solo se nos permitiría a los docentes asistir un día y el resto no había permiso para asistir por parte de secretaria de educación, por lo que se laboraría normalmente; curiosamente en su escritorio reposaba una comunicación dirigida a directivos docentes y docentes enviada por la señora secretaria de educación donde se reiteraba su invitación, ¿será que la algunos de la organización pensaron, como mi directivo, que los docentes inscritos no iríamos y que nos tomaríamos el tiempo del evento para irnos de vacaciones? Realmente espero que no.

Del segundo día la situación siguió similar largas filas, desorden, falta de coordinación entre la gente de logística, al punto que un muchacho de logística le contó a una compañera que lo poco que ellos nos estaban informado el primer día era porque ellos mismos lo habían averiguado y no por que el evento  lo hubiera preparado previamente, una vergüenza total

Bueno veremos como siguen los demás días del evento, espero que todo lo referente a la logistica mejore y poder decirlo acá.... no creo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario