octubre 06, 2013

ALGUNOS PUNTOS PROPUESTOS PARA EL PLIEGO NACIONAL DEL 1278


Además de las reivindicaciones que se pueden hacer frente al gobierno nacional en términos de salario, salud y otros asuntos, existen puntos que bien pueden incluirse y que son de importancia para los docentes 1278, en la medida en que garantizan su estabilidad laboral y ayudan a superar el flagelo del acoso laboral y el “régimen rectoril” que debilita la democracia escolar.


1.    Eliminación de la sanción con retiro del escalafón por pedida de dos evaluaciones de desempeño, se debe reemplazar por planes de mejoramiento y estudio ofrecidos por cada ente territorial. 
2.    Salvaguarda de los docentes frete al uso de la evaluación de desempeño como mecanismo de presión y acoso por parte de directivos docentes.
3.    Mecanismos de protección para docentes que desarrollen actividades de denuncia y veeduría de la función de directivos o de la administración, con el fin de que quien denuncia una irregularidad, evidencia una problemática institucional o asume una posición crítica o divergente, no sea sometido a persecución laboral, traslados discrecionales, malas evaluaciones de desempeño, cambios de sede o de jornada u otros mecanismos de retaliación; en este sentido, todo docente que asuma una de las acciones mencionadas, deberá gozar de protección frente a los mecanismos de presión y retaliación que se acaban de señalar.
4.    Eliminación de los traslados discrecionales, estos se han venido realizando en muchos entes territoriales, como mecanismo de “castigo” a docentes que asumen posiciones críticas y de denuncia frete a sus directivas o las respectivas administraciones, algunas secretarías de educación en este sentido, generan traslados indebidamente motivados, atendiendo solicitudes de rectores sin estudiar de fondo las causas objetivas de la solicitud, secundando así situaciones de persecución y acoso laboral;  en el caso de ser necesario un traslado, éste debe garantizar al trasladado la posibilidad de  ser reubicado en una plaza que implique una mejoría o por lo menos condiciones similares de jornada laboral, distancia, tiempo de desplazamiento y carga académica, en todo caso deberá concertarse con el docente a la hora de definir su nuevo lugar de trabajo.
5.    Protección para los docentes pertenecientes a minorías, étnicas, sexuales, ideológicas, religiosas, políticas entre otras, que garantice el no ejercicio de acciones de persecución o retaliación como traslados discrecionales, cambios de sede o de jornada, sobre carga laboral, malas evaluaciones de desempeño, determinadas por su pertenencia a una minoría y no por criterios objetivos.


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