enero 07, 2014

El juramento de los jesuitas


Leyendo por ahí en una página de Facebook alguien publico un apartado del juramento de los jesuitas. Ver ese texto dando vueltas por ahí me pareció de los mas divertido.   

El fragmento parece salido de la doctrina de las fuerzas especiales de algún régimen totalitario y fanático, algo 100% opuesto a la humanista, racional y siempre bien intencionada Iglesia Católica.   

En el contexto actual el texto parece un mal chiste - tal vez no tanto - , así que por divertimento pasó a citar el señalado apartado:


"Yo además prometo y declaro que yo, cuando la oportunidad se presente, preparar y hacer implacable guerra, secreta y abiertamente contra todos los herejes, Protestantes y Masones, como yo he sido ordenado hacer extirparlos de la faz de toda la tierra; y que yo no perdonaré ni edad, sexo o condición, y que yo ahorcaré, quemaré, destruiré, herviré, despellejaré, estrangularé y enterraré vivos a estos infames herejes; rasgaré los estómagos y vientres de sus mujeres, y machacaré las cabezas de sus infantes contra la pared para poder aniquilar su execrable raza. Que cuando lo mismo no pueda ser hecho abiertamente, yo secretamente usaré la copa de veneno, la cuerda de estrangulación, el acero de la daga, el plomo de la bala, sin importar el honor, rango, dignidad, o autoridad de las personas, cualquiera que sea su condición en la vida, ya sea pública o privada, puesto que en cualquier momento yo pueda ser ordenado hacerlo por los agentes del Papa, o superior de la Hermandad del 'Santo Padre' de la Sociedad de Jesús"
Ay, se me olvidaba, el señor Jorge Mario Bergoglio es jesuita, ahora si nos van a dar un escarmiento a todos los herejes, masones, ateos, comunistas y demás chusmas.  ¡Qué miedo!

Como que algo de razón tendrían  José Hilario López y Tomás Cipriano de Mosquera...

Ya en un tono mas serio, para conocer algo de la historia de la expulsión de los jesuitas y los motivos que los gobiernos liberales del siglo XIX expusieron para ello:  LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS DELA NUEVA GRANADA COMO
CLAVE DE LECTURA DEL IDEARIO LIBERAL COLOMBIANO DE
MEDIADOS DEL SIGLO XIX


No hay comentarios:

Publicar un comentario