febrero 05, 2014

ONU, señala responsabilidad de vaticano en ocultamiento de abusos sexuales


Estos días se está difundiendo por los medios de comunicación el llamado que hace la ONU al vaticano sobre su responsabilidad sistemática en permitir y ocultar el abuso sexual a menores de edad por parte de sacerdotes. (VER)

En respuesta a las solicitudes de la ONU el Vaticano sostiene que las tomara en cuanta, pero que en algunos apartados estas contradicen o interfieran con su doctrina.

El Vaticano es un Estado y como miembro de la ONU y firmante de diversos convenios internacionales, como el  Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, debe respetarlos y en caso contrario debería ser sancionado internacionalmente.  

Ahora bien, argumentar que estos convenios contradicen la doctrina de su religión oficial, no puede justificar su no cumplimiento, en este sentido, el camino que debería seguir, si fuera consecuente, es la denuncia de los tratados internacionales firmados, el excluirse del ámbito de la comunidad internacional y el aceptar su rostro de régimen totalitario, teocrático y criminal, ubicándose al lado de las dictaduras teocráticas islámicas y los regímenes totalitarios como el norcoreano, al fin y al cabo ni los unos ni los otros respetan los derechos humanos.

La ambivalencia del Estado Vaticano como entidad política y de la Santa sede como autoridad religiosa para los católicos, que hace del señor Francisco a la vez jefe de estado y jerarca religioso, no puede servir para disminuir la responsabilidad que como Estado y como organización religiosa tienen en hechos tan atroces como la violación de niños.


SI Vaticano es un Estado y como tal ha actuado ocultado crímenes que cometen sacerdotes en otros Estados, es claro que esta agrediendo la soberanía de esos países y se ha convertido en un Estado criminal, pues no veo mayor diferencia en que un Estado oculte terroristas extranjeros o propios a que otro Estado (el Vaticano) oculte violadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario