marzo 20, 2014

Contra la democracia de papel... en lo pequeño y en lo grande

Toda la historia de nuestro país ha sido la historia de la falsa democracia y de la vulneración de lo poco de democracia que se ha logrado construir; ha sido la historia de la democracia del papel y la tiranía de la realidad.


Patria boba, guerra civil tras guerra civil, confecionalismo, bogotazo, la violencia, frente nacional, más violencia…  matan a Bernardo Jaramillo, Pardo Leal, Pizarro, Galán y unos cuantos miles más, y la constitución del 91 hecha añicos…

Lo que ha pasado, desde que tengo uso de razón y lo poco de historia que conozco es una marea putrefacta de abusos y violaciones a la democracia y a la libertad, con algunas pequeñas islas de esperanza, que aquellos que se regocijan y enriquecen en la inmundicia del país rápidamente sumergen en estiércol.

En lo grande, en lo nacional, la democracia es un adorno que se puede eliminar cuando a bien tengan algunos… en lo pequeño, cosas que me ha tocado presenciar últimamente me hacen pensar que también.

En lo grande, en este país, el que piensa diferente y logra algún grado de impacto nacional es asesinado o perseguido, las opciones políticas, que difieren de la política tradicional, han sido sistemáticamente exterminadas, el recurso a la violencia se ha hecho común para tratar al contradictor.

En lo pequeño, esa cultura antidemocrática y violenta ha permeado a buena parte de la sociedad.  

En Colombia quien pretende ejercer sus derechos plenamente es sospechoso, es un obstáculo para los procesos en las empresas, en los barrios, en los colegios,  en los sindicatos, es satanizado y descalificado, y lo peor muchas veces los demás ciudadanos nos hemos acostumbrado a eso… En esta patria medio esquizofrénica el buen ciudadano es el malo, el que hay que aislar y alejar cuanto antes.

¿Que nos queda a los ciudadanos amantes de la libertad y los derechos democráticos?

Actuar en lo pequeño y en lo grande, no guardar silencio, rodear solidariamente a nuestros conciudadanos cuando defienden sus derechos y libertades y cuando los ejercen.  

Dar la pelea en lo pequeño es enfrentar a esos mini tiranos que están en todos lados (y a veces también en nosotros), es evidenciar y censurar prácticas corruptas, antidemocráticas  y violentadoras de la libertad que se dan en la vida cotidiana y de las que somos muchas veces testigos.  

Dar la pelea en lo grande es asumirnos como ciudadanos con derechos y libertades pero también con responsabilidades y una de ellas es ejercer plenamente nuestros derechos y libertades.

 Aunque no soy del partido del alcalde Petro y no soy bogotano ahí les queda

Gustavo Petro el 19 de Marzo 2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario