junio 22, 2012

LA FORMACION DEL ESTADO MODERNO

LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO



La baja edad media fue una época en donde se presentaron grandes convulsiones en el territorio europeo; en lo social, las epidemias, las catástrofes, las guerras y el comienzo del debacle del cristianismo como referente ideológico fueron algunos de los acontecimientos más importantes. En lo económico, el sistema feudal comenzaría un proceso de crisis, y en lo político, se inició la formación de los Estados, centralizando el poder en manos de los reyes. Esta centralización del poder, paulatinamente iba consolidando el poder absolutista, que teóricamente fue denominado, como el período de las monarquías absolutistas.




Ante la crisis del sistema feudal y el fortalecimiento de las monarquías, el sistema socioeconómico comenzó a sufrir  grandes cambios;  los feudos empezaron a expandirse, surgiendo nuevas dinámicas productivas, que a su vez fue el motar para la emergencia de nuevas agrupaciones y clases sociales que fueron dinamizando las relaciones sociales de producción, provocando la transición socioeconómica, desde la producción feudal hacia la masificación de mercados.  Esta nueva situación fue el preámbulo para la consolidación  de redes mercantiles internacionales, y el surgimiento del Estado como reproductor de las relaciones de producción.



Las sociedades comenzaron ha plantearse como escenarios de tipo antropocentristas, en contradicción a los anteriores referentes teocráticos.



La formación de los Estados significó el paso hacia las sociedades modernas en cuanto a lo político, lo administrativo y jurídico, bajo un marco ideológico liberal.


Jesus Alejandro Villa Giraldo
Medellin, 2012