agosto 23, 2012

Docentes defienden la laicidad de la educación frente a directiva rezandera

Bien claro tienen estos profesores de Uruguay que la educación debe ser laica, al punto de exigir la salida de una directiva por, entre otras cosas, violar la laicidad de la educación.

Docentes y funcionarios del liceo 46 decidieron ocupar este martes por unas horas el centro educativo por diferencias con su directora.
La acusan de "hostigamiento a docentes y funcionarios", "amenazas reiteradas", "manipulación de alumnos en contra de los docentes", "violación de la laicidad por realizar prédicas religiosas" en la institución e "incoherencias" en su gestión.
"Se predican constantemente elementos religiosos dentro de la institución", dijo un docente a Subrayado.
Por eso decidieron ocupar el liceo este martes en la tarde, hasta la hora 20, y exigen el cese de la directora.
El sindicato de Secundaria realizó una mediación y los profesores accedieron a una reunión esta mañana con el Consejo de Secundaria. El centro educativo permanece sin clases ya que los docentes paralizaron hoy sus actividades.
En un comunicado los trabajadores informaron que desde mayo han tenido instancias de negociación y diálogo, pero que no llegaron a buen puerto.
 (Fuente: El Pais)
 
 En nuestro ámbito, aunque la educación se supone laica, es constantemente violada dicha laicidad, es normal en las instituciones educativas publicas ver símbolos religiosos por todos lados y hasta me ha tocado ver a algunos docentes y directivos liderando celebraciones religiosas en los colegios a su cargo.

La directiva de la noticia se me parece un poco a una que conozco, aunque la nuestra probablemente permanecerá impune.  En Colombia hacer proselitismo religioso aprovechándose de un cargo público es una falta disciplinaria; pero acá quienes  tienen el deber de controlar estas situaciones no actúan por cómplice omisión, por lo que difícilmente algo cambiara y nuestros colegios seguirán llenos de altares y de docentes y directivas que usan su cargo para ganar prosélitos… bueno tal vez de a pocos, quienes defendemos un Estado laico, con argumentos, poniendo en evidencia sus abusos y usando las vías legales y de participación ciudadana algo podamos ir cambiando.



Create your own Animation


No hay comentarios:

Publicar un comentario