Leyendo por allí veo que en España, específicamente en Madrid, en un congreso de profesoresde religión se apunta a la evangelización como eje central de la educación religiosa en la escuela, es decir a la imposición ideológica por medio de la educación, hecho que está siendo cuestionado desde diversas organizaciones civiles que promueven el Estado Laico.
A leer esto
no pude menos que sonreír y recordar la que pasa en mi ciudad,
Medellín-Colombia y que varias veces he cuestionado.
Por estos
lados resulta que existe una Red de Educación Religiosa que funciona en el
marco de la Escuela del Maestro, entidad adscrita al municipio de Medellín y
por ende financiada con recursos públicos
Este año,
hace ya unos meses se realizó un evento convocado por la Escuela del maestro en
el que se presentaban los lineamientos de educación religiosa, que curiosamente
son elaborados por la iglesia católica, y que se ejecutan en las escuelas
públicas de la ciudad; solo el origen unilateral de los estándares y lineamientos es ya problemático y evidencia lo parcializada que es la educación
religiosa.
Es evidente
pues como se usan recursos públicos para promover la educación religiosa de una
sola doctrina. (En mi opinión no debería existir educación religiosa en las
escuelas, pero la ley aun lo permite)
Como se
ejecuta esto no tiene gran misterio, presentare algunos puntos que me parecen
llamativos:
1. Para ser profesor de religión de un
colegio público se debe pasar un concurso de méritos, al igual que en todas las
demás áreas, pero se exige un
certificado de idoneidad provisto por autoridad religiosa, con esto en mi
opinión se garantiza que el profe sea además un devoto creyente; acá no priman
los conocimientos sino que se siga la línea, y la línea oficial es la
católica. Claro que se les han colado
profes con posturas menos doctrineras y más históricas, antropológicas y
filosóficas, conozco algunos pero son la excepción.
2. se incumple en la práctica totalidad de
instituciones públicas el mandato legal de la existencia de planes alternativos
de educación religiosa para aquellos estudiantes que no profesan el culto
mayoritario y que soliciten no participar de la clase de religión, plan que
además de existir debe estar en el PEI de cada colegio. (ley 133 de 1994)
3. Además de no existir no se le informa a
los jóvenes y a sus familias que tienen este derecho a no cursar el plan
“oficial de religión”, cito: " Los estudiantes ejercen su derecho a la libertad religiosa al optar o no por tomar la educación religiosa que se ofrece en su establecimiento educativo" (Art 5 decreto 4500)
4. Aunque existe una prohibición (Art 6 decreto 4500) para los
docentes públicos, y en particular los de religión, de hacer proselitismo
religioso en su cátedra, esto no se cumple.
5. Las autoridades al ser a su vez en buena
medida de la doctrina mayoritaria apoyan expresa o tácitamente estos hechos,
mantienen silencia cómplice frente a quienes cometen la falta disciplinaria del
proselitismo religioso pero persiguen, llaman la atención y en general
discriminan al que se los hace notar o a quien mantiene en el espacio de las instituciones
educativas posturas diferentes.
Más curioso
aun es que cuando he dialogado con alguno profesor de religión sobre lo
inconveniente que puede ser que los estándares y lineamientos de la educación religiosa sean
producto de una sola postura (la católica) se me ha dicho que en esos
estándares no se defiende ninguna religión en particular y que apuntan es a un
estudio disciplinar, histórico y episcopologio de ese campo del
“conocimiento”, pero al leerlos veo que en el apartado 2.5 Modelo de Educación
Religiosa adoptado en los lineamientos y estándares, una de las formas como se
asume la educación religiosa es “Como conocimiento de la propia religión”, asumiéndose que la católica seria esa PROPIA
RELIGION, con lo que se desconoce la diversidad de posturas religiosas y la
existencia creciente de no creyentes, basta buscar en la red algunos planes de
área de religión y ver como esta es doctrinal en muchos colegios.
No ahondare
en casos, pero las cosas que me he encontrado hacen algunos profesores de
religión y también de otras áreas son tremendas: directivas que reúnen a todo
el estudiantado para celebrar en horario de clase fiestas católicas como la
asunción de la virgen, profesoras y
profesores que hacen altares o dedican parte de su cátedra a orar, profesores
que reparten volantes emitidos por la iglesia católica de forma masiva entre el
estudiantado y muchas más cosas que no citare hoy.
Finalmente a
los defensores de la educación religiosa, en especial a aquellos que sostienen
que esta es imparcial y no promueve ninguna doctrina en particular los reto a
leer los planes de área de educación religiosa de algunos de los colegios
públicos de Medellín y verán que están claramente alineados con el cristianismo
católico.
Jesús Villa
Medellin, 2013
ESTO DE LA RELIGION CATOLICA, ES MUY COMUN, AUNQUE LA LEY 133 DEL 94, PROHIBE LA INVERSION DE DINEROS PUBLICOS, EN RELIGIONES, ESTOS DINEROS PUBLICOS, QUE PAGAMOS TODOS, SE GASTA EN EDUCACION RELIGIOSA ( MIRAS CUANTAS ESCUELAS, COLEGIOS Y UNIVERSIDADES CATOLICAS HAY ).
ResponderEliminarEN MI CIUDAD CALI, HAY FUNDACIONES, COMO SAMARITANOS DE LA CALLE, LIDERADA POR EL CURA JOSE GONZALES, LA CUAL LA ADMINISTRACION DEL ALCALDE OSPINA Y SU SECRETARIA DE DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL LE PAGABAN $ 1.200.000 MILLONES ANUALES, EN LA NUEVA ADMINISTRACION NO SE CUANTO LE ESTEN PAGANDO, ESTO CORRESPONDE AL GOBIERNO MUNICIPAL.
LA GOBERNACION NO SE QUEDO ATRAS, CREARON UNA FUNDACION, LLAMADA VALLE SIN HAMBRE, LIDERADA POR EL CURA RAMON ELIAS GOMEZ, EN ESTA NO SE CUANTO PAGARA LA GOBERNACION, PERO LA INVERSION DE LA GOBERNACION, ES MUY COSTOSA( MILLONES), PUES ESTAN CONSTRUYENDO EN PLENO CENTRO DE CALI, LA SEDE.
COMO PUEDEN DARSE CUENTA, Y PUEDEN VERIFICAR LO DICHO, DE ALGUNAS COSAS QUE PASAN EN CALI, Y EN ESTOS NEGOCIOS, PERDON DIGO ESTAS FUNDACIONES LIDERADAS POR CURAS (RELIGION CATOLICA), PATROCINADAS POR GOBIERNOS MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL, QUE NOS TOCA PAGAR A CREYENTES Y NO CREYENTES, EN OTRAS PALABRAS A TODOS.