mayo 30, 2013

Julián Vélez: Libertad de conciencia como base para la educación

Este es un artículo viejito, del 2011, que me he encontrado por ahí en mis lecturas matutinas.

Su autor es cristiano y en el cuestiona la preponderancia y favorecimiento a la iglesia católica por parte del Estado.


Que Colombia sea un Estado Laico en términos reales es un interés que debe ocupar a todos los ciudadanos sin importar sus creencias o no creencias religiosas.

Quiero aclarar antes de desarrollar este pequeño artículo que soy un cristiano, tal vez no practicante en mucho aspectos, pero si muy creyente. ¿Por qué inicié hablando de mis creencias religiosas? Porque muy probablemente de manera demagoga algún que otro personaje saltará en llamas y en contra de la idea que pretendo exponer.
Dicho esto, creo que es momento de desarrollar la idea que quiero plasmar el día de hoy, la cual, como dice el título, parte de la idea de libertad de consciencia para una educación verdadera.
Cuando hablo de libertad, hablo de libertad total de elección de determinadas posturas frente a otras, lo cual se consigue mediante una educación laica (¡OJO! Cuando hablo de laicismo no hablo de ateísmo, que no es lo mismo) y libre de cualquier ideología política de por medio. Una educación libre, gratuita e igualitaria para todos.
Nuestra propia constitución habla de que Colombia es “un país libre e igualitario” pero muy lejos de esta idea se encuentra la realidad. La formación de las personas es el elemento más importante para el desarrollo de nuestras vidas, para ello es importante que cada uno tenga libertad de elección sobre lo que quiere hacer, por eso la influencia religiosa (Catolicismo en el caso colombiano; pero puedo hablar del islamismo en otros países, el budismo, etc, etc, etc…) ha obstaculizado el desarrollo libre de nuestro pensamiento.
Es importante tener en cuenta que la educación neutra es fundamental para la formación intelectual del estudiante, y dondela educación religiosa que queramos inculcar a nuestros hijos sea en el seno de nuestro hogar. De esta manera podemos brindar un contraste de ideas para desarrollar mejor la capacidad de pensamiento.
El laicismo indica una disponibilidad jurídica que garantiza dos cosas:
1- La separación del Estado y la religión
2- Neutralidad del Estado
Dos hechos vitales para el desarrollo de los tres derechos fundamentales de nuestra queridísima constitución colombiana: Libertad, igualdad y protección del bien público (el bien de todos los ciudadanos)
Ahora bien, teniendo en cuenta estas ideas tan bonitas la pregunta que surge es: ¿de verdad se respeta la igualdad, la libertad y el bien público dentro de nuestro sistema educativo? Si me preguntan a mí, respondería que no (Espero respuestas de vos que me leés)… y mis razones son las siguientes:
1. Si hablamos de igualdad y de ley de libertad religiosa ¿por qué en la mayoría de los colegios de enseñanza pública (ojo, digo pública) la enseñanza de religión es obligatoria? ¿Y qué religión se estudia? La católica… supongo que muchos me dirán que es porque estamos en un país mayoritariamente católico… Pues sí, pero eso es porque a todos nos toman por católicos porque cuando nacemos el bautizo es una forma de registrarnos en las actas católicas por el resto de la vida (a menos que apostatemos) ¿Somos la mayoría REALMENTE católicos? Lo dudo mucho…
2. ¿Reálmente se respeta el bien público cuando gran parte de los impuestos que TODOS pagamos (o al menos eso espero) se destina para ayudar a la iglesia católica?… me parece bien que se den subvenciones, pero lo que no me parece justo es que se tome de los impuestos de aquellos que no se consideran católicos.
3. No existe neutralidad del Estado porque este financia una determinada opción religiosa en función de sus intereses propios, en este caso, muchos votos católicos.
No sé si me he hecho entender con mi idea pero al menos lo he intentado… ahora creo que debo abrir paso a un punto importante de mi reflexión, y desde mi punto de vista es el más importante: ¡LA EDUCACIÓN DEBE SER GRATUITA Y SUBVENCIONADA POR EL ESTADO!
Ya no hace falta que me meta más con las opciones religiosas, intento meterme con el dinero que destina el gobierno a determinados ámbitos.
El principal objetivo de la escuela debe ser el formar un alumno con libre pensamiento y libertad de consciencia, por tanto debe disponer de los medios suficientes para lograrlo… me entristezco muchísimo cuando veo niños de pueblos del país que tiene que cruzar un rio (en el sentido literal) para poder llegar a sus escuelas… mientras algunos “Padres de la patria” beben whisky, son cosas que a veces no comprendo.
La educación debe ser un principio fundamental, como lo fue en la antigua Grecia, de ahí el esplendor de su civilización; crearon filósofos, pensadores y conquistadores… ¿Podemos hacer nosotros lo mismo? yo considero que sí, es cuestión de obligar a nuestros dirigentes a hacerlo… las revoluciones no se hacen solo con armas y sangre, Egipto es un ejemplo de ello, también se consiguen con la unión del pueblo, porque “el pueblo es superior a sus dirigentes” evocando a Gaitán.
Autor: Julián Vélez  Fuente: soyperiodista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario