Concursos de ascenso cada 6 años, un escenario posible
Aunque personalmente he superado las tres evaluaciones de
competencias realizadas a la fecha y en la de este año no reúno los requisitos
para ascender, pues aún estoy en curso de estudios de maestría, hay algo
que he leído y me preocupa, pues puede extenderse por los diversos entes territoriales,
anclar aun más a los docentes, impidiendo su ascenso y reubicación; no sé si
soy muy pesimista pero es grave el nuevo hipotético escenario que vislumbro
para los docentes 1278
Como todos sabemos, las entidades
territoriales tienen la potestad de no convocar a concurso de ascenso, solo
están obligadas a hacerlo por lo menos una vez coda seis años (art 35 decreto 1278)
Un gran temor de muchos cuando ingresamos
a la carrera docente, es que solo realizaran el concurso cada 4 o 5 años, sin
embargo, a la fecha se ha venido realizando con cierta regularidad, alcanzando
superar la evaluación un pequeño porcentaje de docentes y quedándose sin
ninguna mejoría salarial un enrome numero de ellos.
El Asunto es que ya un ente
territorial ha anunciado que no realizará concurso de ascenso este año, se
trata de HUILA (ver circular 38)
Como lo decía, si esto se extiende
a otros entes territoriales y algunos deciden no convocar a concurso sino
cuando la ley estrictamente lo exige, ósea cada seis años, serán muchos los
docentes perjudicados. Solo por dar un
ejemplo, tengo colegas que en tres evaluaciones de competencias no han logrado
alcanzar el 80% en ninguna de ellas, con lo cual llevan hasta 7 años sin
mejorías salariales, si se les hubiera aplicado lo de los 6 años, podrían en
ese hipotético escenario, alcanzar 18 años sin mejoría salarial o incluso,
algunos llegar a edad de jubilación sin un incremento en sus ingresos
La comisión tripartita, si mal no recuerdo, ya había tratado
el asunto de las evaluaciones de competencias en lo referente a su periodicidad
y el MEN ha venido convocándolas de forma más o menos regular, sin embargo, que
cada ente territorial decida no convocar a concurso, es una forma de hacerle un
esquive al compromiso del ministerio de garantizar el desarrollo de las
evaluaciones de competencias y en consecuencia la mejora salarial del cuerpo docente;
con esto además de la ya problemática forma como se evalúa al magisterio, se
suma que se pueden empezar a soslayar los concursos y dificultar aun más el
ascenso y reubicación de miles de docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario