agosto 23, 2013

¿Quién protege a los ciudadanos del ESMAD?


Desde que nació el ESMAD se han visto todo tipo de críticas a su accionar. Como estudiante de la Universidad de Antioquia, hace ya muchos años, recuerdo como lo que antes conocíamos como la fuerza disponible se fue convirtiendo en lo que hoy es el ESMAD, cambiaron sus uniformes, se acorazaron y finalmente se hicieron anónimos (difícil es para cualquiera reconocer al policía especifico)

En los últimos días, con algún eco en los grandes medios de comunicación, se ha hablado de la necesidad de reformar este escuadrón, pues se ha sobrepasado en varias ocasiones con la población civil.  Se lo acusa entre muchas cosas de no distinguir entre el ciudadano que infringe la ley y que debe ser controlado y el ciudadano pasivo que solo pasa por ahí o el que ejerce su derecho a la protesta de forma legítima y pacífica; incluso ante desmanes y acciones de vandalismo que legítimamente deben ser intervenidas, integrantes de este escuadrón, hacen un uso abusivo de la fuerza generado golpizas a personas ya sometidas y destrucción a la propiedad privada.

Es una verdadera avalancha la cantidad de vídeos que se ven a diario circulando por la red, en los cuales se muestra a integrantes del mencionado escuadrón o a policías realizando todo tipo de acciones violentas y con uso de fuerza, en mi opinión, exagerando.

Que la fuerza pública, este llegando extremos de malevolencia, pues en vez de proteger al ciudadano se ha convertido en muchas ocasiones en agresora, delatando lo precario de nuestro sistema de protección  a los derechos humanos.


Es un hecho que en muchas ocasiones es necesaria la intervención de la autoridad para proteger a los ciudadanos y a los bienes públicos y privados del vandalismo, de saqueos y otros desmanes y en esa medida es necesaria la existencia de unidades debidamente entrenadas para este tipo de acciones, con equipo adecuado y conocedoras de los limites que las leyes y los derechos humanos les imponen, sin embargo, parece ser que el ESMAD no responde a criterios de legalidad y proporcionalidad en su actuar. Es necesaria y urgente una intervención y reglamentación al actuar de dicho grupo policial, para que efectivamente cumpla su misión de mantener el orden respetando los derechos humanos y sobre todo de garantizar los derechos fundamentales de la población civil.

Solo de los vídeos que me han llegado los últimos días dejo unos pocos que me han parecido muy graves y dicientes de la problemática en que se está convirtiendo el uso desmedido de la fuerza por parte de la policía y en especial del ESMAD.   Me hacen recordar un famoso video de hace ya varios años que mostraba a militares “controlando” a punta de machete a los campesinos en las marchas cocaleras del Putumayo (si mal no recuerdo)




mas videos

FIRMAR PETICIÓN  

No hay comentarios:

Publicar un comentario