febrero 28, 2014

Se desconoce el principio laico del Estado en la IE Héctor Abad Gómez

 Esta semana por motivos laborales me pase por la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, que es una institución pública de la ciudad de Medellín, encontrándome un altar con dos imágenes católicas en el pasillo principal.


Esta situación no me sorprende para nada, pues en los colegios públicos de Medellín es campante el desconocimiento del principio laico del Estado e incluso se suele ver funcionarios públicos, directivos y docentes , que usan sus cargos para promover sus propias religiones, tanto en actos públicos como en el aula de clase, desconociendo normas y prohibiciones.


Colombia, aunque constitucionalmente no es un Estado Ateo, si garantiza la separación iglesia-estado, lo cual implica que el Estado ni sus funcionarios no se pueden alinear con una doctrina religiosa especifica, ni hacer uso de su cargo para promover su propia fe en detrimento del derecho a un trato imparcial que tienen las diversas confesiones;  de igual manera para el caso de los servidores públicos el proselitismo religioso es una falta disciplinaria y para los servidores públicos docentes y directivos docentes es una prohibición  (incluso para los docentes de religión)

He acá la imagen, como iba de pasada, la verdad no me percate de si habían mas cosas de este tipo, pero esto en el pasillo principal, en mi opinión, es una clara muestra de alineación con una fe especifica de parte de dicha institución y en consecuencia una violación al principio laico del Estado.





1 comentario:

  1. Uno de los defectos del Estado es no dar a conocer su laicismo a sus componentes, por eso todos hacen lo que les parece.

    ResponderEliminar