julio 17, 2012

POR LA SALUD, TODOS A LA MOVILIZACI​ÓN

Es evidente que la ley 100 ha dejado profundamente herida la salud de los colombianos al entregar los recursos de la salud a empresas intermediarias que solo se preocupan por el lucro y que de la forma mas descarada reciben dineros del Estado para atender al régimen subsidiado pero al mismo tiempo adeudan enormes cantidades alas hospitales públicos;  esto y muchos mas factores ha hecho que cada vez sean mas los colombianos sin acceso a la salud y que quien lo tienen reciban solo una atención de poca calidad y en muchos casos a fuerza de tutelas y demandas.
Desde hace un tiempo se viene hablado que, después del triunfo frente a la reforma a la educación superior y a la reforma a la justicia el paso necesario y urgente a seguir por la sociedad civil es la eliminación de la ley 100 y la construcción de un nuevo modelo de salud que la garantice como derecho a todos los ciudadanos y no como negocio para unos cuantos mercaderes de la muerte.
El día 19 de julio se realizaran movilizaciones en todo el país; para el caso de Medellín esta será en la Alpujarra a las 10 am.
Reproduzco la convocatoria:

CIRCULAR URGENTE
DE: COMITÉ EJECUTIVO
PARA: SINDICATOS FILIALES A LA CUT – ANTIOQUIA.
MOTIVO: JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR UN NUEVO SISTEMA DE SALUD.
Reciban un fraternal y unitario saludo.
De acuerdo a las directrices de La CUT Nacional de convocar a una jornada por la defensa de la salud como derecho fundamental en respaldo al pronunciamiento público hecho por los secretarios de salud del país que reclaman un cambio en el modelo de salud y seguridad social y el fortalecimiento de la red pública hospitalaria.
En Antioquia, en reunión el día 10 de julio a la cual asistieron la CUT Antioquia, la CGT, y la Mesa de Movimientos Políticos Alternativos de Antioquia, se decidió convocar a una concentración en el Centro Administrativo la Alpujarra a las 10:00 a.m. el día 19 de julio para reclamar por:
1. La salud como derecho fundamental.
2. El fortalecimiento de la red pública hospitalaria.
3. Trabajo decente para los trabajadores de la salud.
4. Derogatoria de la ley 100 y adopción de un nuevo modelo de salud y seguridad social.
La concentración tomará la forma de una ACOSTATÓN, esto es, trataremos de ocupar toda la plazoleta de la Alpujarra con los asistentes acostados.
Orientamos que los participante vayan en ropa cómoda, que lleven tinta roja (simular sangre), para que aparenten ser heridos o enfermos y que cada organización lleve una o varias parcas (muerte) con el nombre de ley 100 que ronden a los asistentes a la concentración.
Con esta forma de protesta pretendemos visibilizar aun más, la grave situación de la salud y la seguridad social en Colombia.
Orientamos al COSEM – CUT a que en el desarrollo de la caravana de protesta contra las multinacionales el día 18 de julio, contribuyan a repartir la “chapola” de invitación para dicho evento y agite la participación en él.
COMITÉ EJECUTIVO
Fernando Pérez                                                    Trina Chavarria Chavarría
Presidente                                                             Secretaria General
Medellín, 11 de julio de 2012


-


JORNADA NAL DE LUCHA POR UN NUEVO SISTEMA JULIO 19.pdf
 
CIRCULAR No. 21 Conclusiones Junta Nal FECODE.pdf