julio 18, 2012

¿Y SI NO FUERA EN EL CAUCA SINO EN MI CASA?

La situación en el Cauca es grave y no ha pasado desapercibida en los grandes medios de comunicación nacionales, mismos que hoy andan estigmatizando a los indígenas y sembrando el odio y la desinformación, o al menos esto percibo yo como observador lejano, pues me parece curioso que se muestre como sacan a la Fuerza publica pero no se haga mucho hincapié en como han sacada a la guerrilla, como en varias ocasiones se le han enfrentado, pese a ser civiles desarmados, y como incluso los indígenas han rescatado secuestrados de las manos de la guerrilla.


Viendo los hechos cómodamente en mi televisor o por medio del Internet, me pregunte ¿y que tal que esto sucediera al frente de mi casa? ¿Qué tal que a unos metros de donde vivo con mi familia pusieran una trinchera y desde allí cruzaran disparos todo el día con X ó Y enemigo?

La situación seria angustiante, además de peligrosa, ¿Qué podría hacer?... ¿Qué pueden hacer las comunidades indígenas y tantas otras que están hoy en medio del fuego cruzado?

Idealmente, podría decir eso es un atropello al derecho internacional humanitario que exige a los comabatientes distinguir entre objetivos legítimos, evitar afectar ala población civil y no usarla como escudo humano y muchas cosas mas… saldría entonces, con una copia de los convenios de Ginebra gritando:

 “ay, no como se les ocurre,  señores del ejercito, usarme como escudo humano poniendo sus bases al lada de mi casa, y ustedes, señores de la guerrilla, como se atreven a atacar de forma indiscriminada no distinguiendo entro objetivos legítimos y personas protegidas por el DIH”

Evidentemente las partes en conflicto no están respetando el DIH, así que mi alaraca no tendría ningún efecto, entonces ¿Qué opción me quedaría?

Creo que dos posibilidades: engrosar las filas de desplazados o buscar que los actores del conflicto se corran un poquito y no se den bala al lado de mi casa.

Pues bien, esta es la posición que veo han asumido los indígenas del norte del cauca.  Y la entiendo, cansados de ser maltratados, de ser victimas y de ser desplazados por los actores armados deciden tratar de alejarlos de sus territorios.

Haciendo un poco de memoria Colombia debe recordar que los pueblos indígenas han sido victimas de varias masacres por parte de paramilitares en el pasado, que han sido hostigados por la guerrilla y que la fuerza publica ha reprimido a sangre y fuego sus movilizaciones y protestas (en especial en el anterior gobierno), entonces ¿como no van a estar cansados de los grupos armados?

Las imágenes de soldados cargados por indígenas siendo sacados de los sitios dónde se encontraban apostados han sido ampliamente difundidas en los medios de comunicación, son una cara de la moneda,  pero no se muestra en los medios las acciones militares contra los indígenas cuando han sido reprimidas sus movilizaciones y reclamos por la tierra.

La forma como se ha mostrado el hecho me parece muy sesgada al igual que opiniones de algunos periodistas y analistas que califican eso como una derrota del ejército o como un triunfo político de las Farc, o presentan a los indígenas como proclives a las Farc, olvidando la larga historia de resistencia de los indígenas frente a la guerrilla y los muchos muertos que han tenido que sufrir en manos de los grupos armados ilegales (mas de 600 ataques en 10 años por parte de la guerrilla), lo mismo que se olvidan estos señores, de la represión militar que el estado ha ejercido sistemáticamente contra las movilizaciones y protestas indígenas, lo que obviamente hace que estos pueblos desconfíen de la fuerza publica y de la guerrilla por igual; y ¿quien no lo haría?

Es necesario el dialogo y el respeto a los pueblos indígenas, que se Respete su territorio, que sus pueblos no sean usados como bases militares, que se les permita el libre transito por el territorio y el libre trasporte de alimentos y otros productos, pero sobre todo que se respete el DIH.

A continuación algunos datos que tal vez nunca se vean en RCN o Caracol

Asi como esta es mucha la informacion que se pude encontrar, no nos quedemos solo con lo que dice RCN y Caracol, en necesario informarnos y asi tomar una posicion. 

QUE TRISTEZA VER CIUDADANOS DE POPAYAN INSULTANDO Y GRITANDO "FUERA INDIGENAS DEL CAUCA Y VIVA URIBE"  ¿seran de algun club de blancos? ¿esa sera la gente del puro centro democratico?