julio 04, 2013

¿COLAPSO LA FUNDACIÓN MEDICO PREVENTIVA?


Hace pocas horas se publicó la noticia de que en el municipio de Andes no hay servicio medico para los profesores y sus familias, pues bien, ya son 7 los municipios en las mismas
La situación que se presenta en el municipio de Andes, en donde desde hace una semana el hospital San Rafael no presta sus servicios a los afiliados de la Fundación Médico Preventiva, no es exclusiva de esa localidad del Suroreste antioqueño. 
Según Jaime Montoya, secretario de Asuntos laborales de Adida, la problemática se extiende a los municipios de San Rafael, Fredonia, El Peñol, Puerto Nare, San Juan de Urabá y Arboletes, en donde los hospitales solo ofrecen atención de urgencias a los profesores y a sus familias.
Montoya explica que la deuda de la EPS con los hospitales obliga a los pacientes a trasladarse a otros municipios para recibir atención básica en salud. Incluso, dice que en el caso de Arboletes y San Juan de Urabá, los profesores han tomado la decisión de desplazarse hasta Montería cada vez que requieren atención pues en sus municipios solo pueden acceder al servicio de urgencias.
Jhon Bairon Sánchez, subgerente del hospital San Juan de Dios de El Peñol, aseguró que a pesar de un pago que se efectuó en las últimas semanas, el servicio para los maestros se suspendió hace cerca de 15 días porque la Fundación Médico Preventiva acumula con la entidad una deuda superior a 40 millones de pesos con una antigüedad mayor a 180 días.
La misma situación se presenta en el municipio de San Rafael en donde los servicios se suspendieron hace tres semanas por una deuda cercana a los 35 millones de pesos. El hospital de Barbosa, aunque contínúa prestando sus servicios a los maestros, espera que la EPS cancele cerca de 96 millones de pesos.
Por otra parte, en el hospital San Juan de Dios de Ituango, la deuda asciende a 85 millones de pesos, y aunque los servicios estuvieron suspendidos durante algunos días, un abono de 18 millones permitió al centro asistencial retomar la atención de los maestros.
Esos casos, que se suman a los 300 millones que adeuda la Fundación Médico Preventiva al hospital de Andes, son apenas un ejemplo de la situación de los profesores del departamento en relación con el acceso a los servicios de salud en los municipios.
La Fundación Médico Preventiva reconoce esas dificultades, sin embargo, señala que se trata de una problemática de fondo puesto que la Unidad de Pago por Capitación del Magisterio (Upcm), es decir, el valor anual que se reconoce a la EPS por cada uno de los afiliados, no es suficiente y pone en duda la sostenibilidad del contrato suscrito para el aseguramiento de los maestros.
Sin embargo, Mario Munevar, subdirector administrativo de la Fundación Médico Preventiva en Antioquia, aseguró que la situación que se presenta con la Unidad de Pago por Capitación es una problemática que afecta a todo el sistema de salud, pero no es una justificación para el incumplimiento de los pagos, agregó que la EPS tiene toda la voluntad para cumplir con los términos del contrato.
"Cada caso que surge tiene un direccionamiento desde la EPS para tratar de solucionarlo", dijo Munevar en relación con los acuerdos que esa empresa explora para saldar las deudas con los hospitales.
El funcionario agrega que en la mayoría de los casos se adoptan medidas de la mano con los hospitales para evitar que la suspensión de los servicios se mantenga durante un tiempo prolongado.

En un documento que surgió de las comisiones conformadas por las secretarías de educación del departamento y los sindicatos y las asociaciones de maestros, coordinadores y rectores, para evaluar los servicios de la Fundación Médico Preventiva, se señala la insuficiencia de la Upcm para atender los requerimientos en salud de la población asegurada.
Esa información ya se encuentra en manos del Gobierno Nacional y tanto la EPS como las asociaciones y los sindicatos esperan medidas que permitan asignar mayores recursospara la atención de los maestros.
Sin embargo, Jaime Montoya asegura que la posición de Adida es clara al señalar que si bien los recursos son insufientes, la Fundación Médico Preventiva debe cumplir su compromiso con la salud de los maestros: "Si la Fundación Médico Preventiva hizo un contrato tiene que cumplir. Se está vulnerando el derecho a la salud de los profesores del departamento de Antioquia", dijo Montoya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario